domingo, 15 de marzo de 2015

Roma no se construyó en un día.

En la anterior publicación había adelantado que hablaríamos del cómo cambiar mi look y la manera en que miro a los demás.
El nombre de ésta publicación es "Roma no se construyo en un día", la razón por la que decidí darle ese nombre, es para alentar a su paciencia y perseverancia, pues el cambio de "look" requirirá de ambas, probablemente consigan realizarlo más pronto de lo que imaginan, o tal vez encuentren que haya muchas cosas dentro de ustedes que tenían que trabajar y que requirirá de más tiempo y esfuerzo, pero créanme que vale la pena vivirlo, el resultado será muy gratificante.

Empecemos...

Les ha pasado que con alguna persona o situación  determinada se sienten incómodos, se estresan o enojan fácilmente, tanto que prefieren evitarla.
Bien pues justamente esa es una pista de donde pueden empezar su cambio de look.

¿Por qué?

Cuando nosotros evitamos, o nos molesta tanto alguien o algo, es  justamente porque hay algo de nosotros mismos ( experiencia pasada, familiar cercano, rasgo de nuestra personalidad, etc.)que nos está causando insatisfacción.

Detengámonos unos minutos a pensar en la persona o situación que nos genera tanto conflicto.
Observemos alguna experiencia en el pasado que hayamos tenido con esta persona o situación.
Respondamos lo más honesto posible estas preguntas

  • ¿Que es lo que más me irrita de la situación/persona?
  • ¿Qué sensación me genera?
  • ¿Cuál es mi reacción?

Ya que respondimos las siguientes preguntas, lo siguiente sería intentar asociar alguna situación en el pasado (infancia), persona cercana, o rasgo de personalidad propio, que me generara la misma sensación.

Seguramente encontraremos algo y si a la primera no la encuentran, es porque esta muy escondida de su consciencia, pero les daré un tip para reconocerla.

...Cuando vuelvan  a encontrarse  con esa situación/persona, experimenten que están sintiendo, a qué momento o cuestión personal les recuerda, seguro les será más fácil cuando lo están experimentando a vivo y todo color...

Al identificar con que cuestión propia la asociamos, nos permite detectar que independientemente del otro o de la circunstancia, hay algo en mi que le da más poder, y por lo tanto genera tanta insatisfacción. Cuando empiezo a ser consciente de ello, empiezo a liberarme de esa carga.

El siguiente paso será enfrentarme con la cuestión propia que realmente es la generadora de ese malestar, y al mismo tiempo poder relacionar y vivenciar esta cuestión desde un enfoque más sano y constructivo.

Para ello sugiero que se den un tiempo de 20 min. max. donde no tengan interrupciones, y puedan situarse en un lugar cómodo ya sea sentados o acostados, y traigan a su mente el recuerdo de esta cuestión, obsérvenla con detenimiento, tratando de sentir como si estuvieran allí de nuevo.
  •  ¿Qué pasó?
  • ¿Había un familiar o ser querido relacionado con esta cuestión?
  • ¿cómo se sentían?
  • ¿Cuál era el mensaje que aprendieron de esa situación?
  • ¿El mensaje cómo los hace sentir?

Después de responderse tranquila y honestamente éstas preguntas, inmediatamente traeremos a la mente la imagen de un lugar hermoso, que nos transmite paz y tranquilidad, donde respiramos aire puro, donde podemos distinguir nuestro olores favoritos, las texturas más delicadas, puede ser una playa, un bosque, un jardin, o simplemente un lugar donde nos sentimos profundamente cómodos, es nuestro lugar, esta compuesto por todo lo que nos hace sentirnos felices y plenos, descansemos y disfrutemos un rato de este hermoso lugar, respiremos profundamente la sensación de tranquilidad y alegría. Cuando sintamos que estamos de nuevo en completa paz, regresemos al aquí y al ahora, sintiendo nuestro cuerpo, su forma, su peso, empezaremos a mover poco a poco las manos, los pies, y cuando así lo sintamos abriremos los ojos.


¿Cómo están? imagino que muy bien, y si no tienen esa sensación, traten de repetir éstas imágenes las veces que sean necesarias, tratando que la experiencia sea lo más vivida posible a la realidad.

¿Para qué hacer todo esto? Para re-aprender lo vivido desde un lugar más tolerable y sano. En diversos estudios se ha probado que el cerebro no distingue si la experiencia visualizada es real o no, él solo activa ciertas zonas y neurotransmisores que generan la misma sensación y reacción. Por lo tanto al vivenciar un recuerdo doloroso seguido de un estado de paz y relajación, nuestra mente aprende a autoregularse, asociando que puede integrar un estado de tranquilidad aún en situaciones o recuerdos estresantes.
 
Lo bueno de todo ésto , es que podemos repetirlo cada vez que lo necesitemos, y en medida de que lo practiquemos más, lograremos ser expertos en autoregularnos.

Esta es una de las tantas técnicas que iremos aprendiendo a lo largo de este cambio de look, que nos permitirán, ser más objetivos, abiertos y felices al momento de mirarnos, mirar al otro y mirar  la vida.
Resultado de imagen para respuestas

Me encantaría que me escribieran como se sintieron, ¿cúal fué su experiencia al vivenciar este encuentro con su verdad?, espero me permitan acompañarlos en esta camino que han tomado a su bienestar.




Tips para enfrentar desafíos o situaciones estresantes, con apertura, fluidez y sabiduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario