martes, 24 de marzo de 2015

Todo depende del cristal con que se mire.


Resultado de imagen para ser flexibles de pensamientoQue importante es aprender a ser más flexibles en nuestros pensamientos, a no creer que hay una verdad absoluta, a que eso que habías aprendido como lo que debe de ser o lo que debes creer, puede  ser cuestionable en otro lugar o desde otro lugar.


Quiero explicarles con un ejemplo personal acerca de ello.

Hace 2 años que vivo en Argentina, un país que a pesar de que hablan mi mismo idioma, y se encuentra en el mismo continente, tiene costumbres, palabras, cultura, ideología, etc. distintas al país donde crecí, México. Lo cual me ha traído el desafió de reaprender ciertas cosas, que en algún momento consideré que esa era la única verdad, incuestionable, pero que acá las circunstancias me han obligado a  replantearme muchos aprendizajes, a ser más flexible y tener más apertura a las personas, a la vida en general.

Se preguntaran porque relaciono esta experiencia con el titulo de esta publicación.


La mayoría de las veces nuestro sufrimiento, o el pasar un mal momento, esta influido por la manera en como vemos las cosas, como las percibimos.

A veces creemos que los que nos pasa es  siempre culpa del otro, que  es el otro el que tiene que cambiar.

Otras creemos que realmente el mundo y las circunstancias confabulan en nuestra contra, y que no hay ser humano mas desgraciado y desafortunado en el mundo que nosotros.



Pero si aprendemos a ver las cosas desde fuera, sin influenciarnos por nuestras emociones, pensamientos, sensaciones que comúnmente tenemos, que nos dominan, y que aprendimos a generarlos durante nuestra vida; podremos ver que en la mayoría de las  ocasiones somos nosotros los creadores de esa realidad. Si aprendiéramos a tener una mente abierta, más flexible, con mayor apertura, que aprende a cuestionarse a sí misma y mirar las cosas desde un angulo distinto y un poco más objetivo, aprenderemos a ser más felices con lo que vivimos.

Les propongo el siguiente ejercicio para que puedan vivenciar de lo que les hablo.

Vean el siguiente vídeo.
Deténganlo en el minuto 3.36

¿Que es lo primero que pensaron al ver la reacción del chico ante ella?

Continúen viéndolo...


Se dan cuenta como muchas veces al igual que la chica de este corto, nos hacemos ideas erróneas, reaccionamos ante ellas, lo cual nos genera malos ratos, y que en ocasiones perdamos grandes oportunidades.



Pero cómo lograr, ser más abierto, objetivo y  saber cuando corresponden  mis pensamientos y cuando no, 
¿¿¿¿¿??????

¿Cómo rayos lograrlo?

Contemplando y ejercitando nuestra mente y cuerpo.

Una de las técnicas más efectivas desde hace mucho tiempo es la meditación, en la actualidad en el habla inglesa  y el mundo se está usando una técnica científica y estructurada de emplear la meditación, y esa es el minfulness, en donde se nos enseña  paso a paso  a tener una mente con  una capacidad de apertura, flexibilidad, observación, integración, objetividad, etc.

Empecemos con uno de los ejercicios que nos proponen.


Tomemos 10 min.

Cerremos los ojos y entremos en contacto con  nuestra respiración
En una posición cómoda, en un lugar cómodo, ya sean sentados o acostados.
Pongamos toda nuestra atención en las olas de nuestra respiración.
Inhalamos... sentimos como entra el aire por nuestra nariz, pasa por nuestra garganta, pulmones, y panza.
Exhalamos... sentimos como nos vamos desinflando como un globo.


Si llegan pensamientos no hay problema, volvemos con tranquilidad a nuestra respiración, nuestro centro.
Después de lograr enfocarnos lo más posible, daremos la oportunidad  de poner atención a los sonidos del ambiente, sin juzgarlos ni etiquetarlos, los escuchamos un rato y después volveremos a nuestra respiración.
Lo mismo repetiremos con nuestras sensaciones corporales, y nuestros pensamientos. Al final de observar a cada uno, siempre volver a la respiración.
 Cuando estés listo empieza  a hacerte consciente de tu cuerpo, su figura, su forma, su peso, empieza a mover los dedos de tus manos, tus pies, y cuando lo decidas abre tus ojos.



Las primeras veces puede que nos cueste trabajo, a medida de que seguimos practicándolo, lo haremos con más naturaleza. 
Este ejercicio nos ayudará a calmarnos, a darle un lugar de mayor paz a nuestros pensamientos, emociones etc. Y por lo tanto a reaccionar con mayor sabiduría ante las circunstancias de la vida. 

Cuando se encuentren en la vida cotidiana, y se den cuenta que su mente les está dando una mala pasada, vuelvan a su centro (respiración)  e intenten mirar las circunstancias con otro cristal.

¿Qué hacer para sentir mejor cuando estoy triste, y siento que nada me puede animar?



Fuente de información.

-Siegel, J. La mente en desarrollo:  Cómo interactúan las relaciones y nuestro cerebro para modelar nuestro ser. DESCLEE DE BROUWER, 2007

imagenes
http://desmotivaciones.es/u/PEPYTA/votos-positivos/137
http://www.re-inventarse.com/puedes-ver-tu-realidad-desde-otro-punto-de-vista/
https://twitter.com/menteflexible
http://unkidosalud.blogspot.com.ar/2013_02_01_archive.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario